lunes, 15 de abril de 2013

Los Mercados Monetarios Y De Renta Fija

Se puede definir "mercado monetario" como el conjunto de mercados independientes, pero relacionados, en los que se intercambian activos financieros que tienen en común:

Un corto plazo de amortización no superior a 18 meses.Un bajo riesgo de crédito o de incumplimiento de la obligación de pago.Un alto grado de liquidez o gran rapidez de los activos de convertirse en dinero.

Los "mercados de renta fija" los constituyen aquellos en los que se negocian valores que otorgan a su titular el derecho a percibir una retribución conocida, fija o variable, y el derecho a ser reembolsado el valor nominal del activo al vencimiento. Estos títulos son emitidos por el Tesoro Público y por Empresas privadas.


Esta tipología de mercados tienen las siguientes notas características:

Son mercados al por mayor, es decir, grandes instituciones financieras y empresas privadas negocian inmensas cantidades de recursos.Se negocian activos de menor riesgo de crédito, debido a la gran solvencia de los emisores y a las garantías adicionales. Un ejemplo aclaratorio sería un pagaré de empresa avalado por una entidad bancaria. Los activos negociados poseen un alto grado de liquidez, debido al reducido plazo de amortización y a la existencia de mercados secundarios o de negociación.Han producido grandes innovaciones financieras en los mercados monetarios, como las emisiones cupón cero o tipos de interés variable.

Los activos negociados en este tipo de mercados son:


a)    Letras del Tesoro: Valores de renta fija emitidos por el Tesoro Público al descuento y representados exclusivamente en anotaciones en cuenta. Sirven de instrumento de intervención en los mercados monetarios. La financiación captada se dedica a cubrir necesidades financieras del Tesoro Público.


 b)   Pagarés de Empresa (commercial paper): Valores de renta fija negociables, seriados o no, con vencimiento a corto plazo ( a 1, 3, 6 y 12 meses) emitidos al descuento por grades compañías. La finalidad de estos títulos es:

Ø Diversificar las fuentes de financiación.Ø Reducir costes financieros. 

              Tienen rentabilidad superior a las Letras del Tesoro de similar plazo.


c)    Títulos Hipotecarios: Activos emitidos por Entidades que conceden financiación hipotecaria. Dentro de estos activos podemos encontrar:

Cédulas hipotecarias: Títulos garantizados por la totalidad de los préstamos hipotecarios de la entidad emisora. Pueden ser nominativas, a la orden o al portador. Asimismo pueden ser con interés fijo o variable, con o sin prima y emitidas en serie o singularmente. No podrán constituir más del 80% de los capitales no amortizado de todos los créditos hipotecarios.Bonos hipotecarios: Títulos garantizados por un préstamo o varios que se vinculan específicamente a su emisión en la Escritura pública correspondiente. Participaciones hipotecarias: Cesiones a terceros de una parte de un crédito hipotecario. El plazo y el tipo no pueden ser superiores al del crédito que los garantiza.

d)   Bonos y obligaciones del Estado: Valores emitidos por el Tesoro público con plazo de vencimiento superior a 2 años. Los Bonos son idénticos a las Obligaciones, salvo en el plazo. Los primeros tienen un plazo entre 2 y 5 años (Bonos a 3 y 5 años), y los segundos de más de 5 años (Obligaciones a 10, 15 y 30 años). Las características más importantes de estos activos son:

Generan un interés periódico –cupón-.Se amortizan a la par.Se emiten mediante un procedimiento de subasta competitiva.

Hay una variante que son los Bonos segregables o "strips", que se entenderá su funcionamiento con un ejemplo: Un Bono del Estado a 5 años se puede dividir en 6 strips: 5 cupones anuales y 1 strip por el principal.


e)    Obligaciones privadas: Son partes proporcionales de un Empréstito de la sociedad emisora que suelen tener un vencimiento mayor o igual a 5 años. Son títulos al portador con rendimientos pagaderos periódicamente, semestral o anual. En este grupo destacan: 

Obligaciones clásicas: Cupón fijo periódico y reembolso del nominal al vencimiento.Obligaciones indexadas o de cupón variable hasta su amortización.Obligaciones convertibles: Los tenedores de las obligaciones pueden canjearlas por acciones del emisor. Este derecho no puede ser negociado separadamente a las obligaciones. Obligaciones con "warrants": Constituyen un derecho a adquirir acciones de la compañía emisora a un precio prefijado en unas fechas determinadas. Puede ser negociado de forma separada a la propia obligación.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario