lunes, 15 de abril de 2013

Como Ahorrar Para El Retiro

¿Como Ahorrar Para El Retiro?


Existen muchas formas de ahorro, desgraciadamente no siempre elegimos la opción correcta. Recientemente leí un articulo de una persona que ahorro toda su vida y al final de sus días no tenia nada de dinero, su problema principal fue que lo que ahorro no lo ahorro inteligentemente y su dinero nunca genero rendimientos, es por esta razón que decidí escribir sobre este tema.


Alguna vez me hice esta pregunta ¿Como Ahorrar para el Retiro? La realidad fue que no supe contestarla, yo sabía que debía haber algún mecanismo,  e incluso me acerque a algunas instituciones pero la verdad no me convencieron del todo y alguna de ellas me pedía sumas muy altas de dinero y lo peor de todo es que no me tome el tiempo necesario para leer e investigar del tema.


Muchas personas piensan que el querer ahorrar es tener el dinero en el banco o tal vez tener el dinero en el colchón o en el cochinito y si eres un poco mas ambicioso pues la tanda  ¿no?, la realidad es totalmente diferente, ya que si nosotros queremos empezar a ahorrar para nuestro retiro debemos estar seguros que nuestro rendimiento va a ser mínimo la inflación, esto quiere decir que nuestro dinero no pierda valor en el transcurso del tiempo, por ejemplo si el día de hoy me compro unos zapatos de 1000 pesos, el próximo año con los rendimientos que me generen esos mil pesos, me pueda comprar mínimo esos mismos zapatos ya que te aseguro esos zapatos subirán de precio.


Si nosotros tenemos nuestro dinero en alguno de los mecanismos descritos en la parte de arriba, temo decirte que no es la mejor opción y nos va  a pasar lo mismo que a la persona que ahorro toda su vida y lo hizo de la forma no adecuada.


La pregunta es ¿Como Ahorrar Para el Retiro? Existen formas muy fáciles como puede ser la Caja de Ahorro de la Empresa,  la Afore, los Planes Personales de Retiro.


En el caso de las Cajas de Ahorro de tu empresa, me gustaría comentar que muy pocas empresas brindan esta opción al día de hoy y la pregunta forzosa es, ¿Que pasa cuando salgo de la empresa? , si tu estas en este caso, ¿Sabes cuales son las condiciones del plan de ahorro? Con lo que tu ahorras en la empresa, ¿Es suficiente para satisfacer tus necesidades cuando te retires?


Por otro lado existen las Afores, (este es un tema muy mencionado el cual me gustaría explicarlo mas a detalle en otro articulo) esta es una buena estrategia de inversión siempre y  cuando aportes voluntariamente, de no ser así, temo decirte que lo que tu llegues a ahorrar en tu afore para tu retiro será aproximadamente el 35 % de tu salario actual esto quiere decir que lo que tu juntes con tu afore sin aportaciones adicionales, va a ser insuficiente, la pregunta es ¿Quien te va a mantener cuando llegues a los 65 años de edad?, es por eso que te animo a que hagas aportaciones voluntarias.


Otra excelente forma de Ahorrar Para El Retiro son los Planes Personales de Retiro o PPR. Como su nombre lo menciona , son personales,  son deducibles de impuestos, pueden ser exentos de impuestos con ciertas restricciones y lo mejor de esto es que podemos invertir nuestro dinero en instrumentos que nos generen mucho mas rendimientos, además que nosotros podemos hacer aportaciones adicionales o disminución de aportaciones, pero nosotros llevamos el control de ello, solo necesitamos saber y determinar el perfil de cada uno de nosotros para determinar la cantidad de aportaciones y el tiempo.


Me gustaría explicar este tema a fondo, pero es necesario tomar tema por tema, los cuales los abordaremos y publicaremos.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario