martes, 26 de marzo de 2013

Vacaciones por Semana Santa. ¿A donde ir?



Llega la Semana Santa, y con ello, la idea de despejarte un poco de la rutina y hacer maletas ¡Espera! ¿Ya tienes un presupuesto para tu viaje?

No queremos ser aguafiestas, pero de la planeación de tus ingresos y gastos, dependerá el éxito de tus vacaciones. No significa que tengas que ir a los lugares que menos te gustan, sino que encuentres un equilibrio entre tus gustos y tus posibilidades financieras. Debes tomar en cuenta el destino, el medio de transporte, la duración de tu viaje, el número de acompañantes y las actividades que desean realizar.

Para que en estas vacaciones no se ahoguen tus finanzas, te damos 10 consejos básicos:

1. Define qué tipo de vacaciones quieres: si deseas la típica escapada a la playa para descansar de la ruidosa ciudad, o te inclinas más por el turismo de aventura; deseas visitar algún pueblo mágico o una zona arqueológica. Considera que algunos destinos turísticos como las playas son más caros que por ejemplo, visitar una ciudad colonial. En función de tus preferencias y del tiempo que tienes programado para salir, puedes aproximar un costo total, previa investigación de los precios por internet o en al menos tres agencias de viajes. ¡Sé realista con tu presupuesto!

2. Infórmate sobre los atractivos del lugar, las experiencias de otros viajeros —por internet— y las actividades que se recomiendan realizar ahí, los costos por entradas y transporte a los puntos de atracción. Evita ser sorprendido por vendedores locales que llegan a cobrar el doble o el triple por paseos que puedes planear antes de tu partida sin un costo tan elevado. Trazar un itinerario te ayudará a visualizar los gastos, agregar o eliminar actividades, según la cantidad de dinero que tengas destinada a esta aventura.

3. Decide el medio de transporte: avión, automóvil propio o autobús, depende sobre todo del presupuesto que dispones y de la distancia hasta tu destino. Viajar largas distancias en autobús puede ser poco confortable; considera que actualmente existen aerolíneas que ofrecen boletos de avión a precio de autobús. Consigue mapas del sitio que visitas para poder contemplar las distancias al aeropuerto, a la central de autobuses, costos de taxis, etcétera.

Si lo que deseas es hacer varias paradas para conocer distintos puntos turísticos, lo más recomendable es viajar en tu propio vehículo; presupuesta el chequeo preventivo antes de salir a carretera y asegúrate de descansar lo suficiente la noche anterior al viaje para evitar accidentes. También verifica que la póliza de tu seguro de auto se encuentre al corriente.

“Rutas Punto a Punto” es una plataforma que hallarás en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que te ayuda a trazar el mejor recorrido para hacer un viaje por las carreteras del país. Basta que indiques la ciudad de origen y destino para conocer: 1) la ruta más corta, 2) el costo total de las casetas o puentes que pagarás, 3) la longitud del trayecto y el tiempo estimado para recorrerlo. También te da un estimado de lo que gastarás en gasolina según tu automóvil (únicamente tienes que ingresar los datos del mismo).

4. Olvídate de comer en el aeropuerto o en los restaurantes exclusivos. Conoce los mercados y puestos de comida locales. Bastará con alejarte algunas cuadras de los centros turísticos para hallar los platillos típicos de la región, tal y como los comen allí, al mejor precio.

5. Busca opciones de hospedaje. Para elegir mejor determina cuánto tiempo pasarás en el hotel, por ejemplo si es sólo para dormir y bañarte, puedes optar por algo cómodo pero económico. Si tu tirada es pasar más tiempo en el hotel, la recomendación es invertir más en este concepto. Busca promociones “todo incluido”, algunos rubros son más baratos por paquete.

6. Recuerda empacar todo lo necesario para evitar comprar accesorios de última hora, que puedes llevar contigo desde tu hogar como el cepillo de dientes y el desodorante. Tampoco se trata de cargar de más. Investiga cuál es el tipo de ropa adecuada al clima del lugar que visitas, ya que este puede ser un gasto importante no presupuestado. Si viajas en avión contempla el costo por exceso de equipaje.

7. Fija un tope para el gasto en “recuerditos” y pon nombre a cada obsequio. Es un rubro que casi nadie toma en cuenta (y donde hay más fugas de dinero).

8. Contabiliza un 15% de tu presupuesto para imprevistos (pérdidas, una medicina, etcétera). ¡Más vale prevenir que lamentar y en el peor de los casos quedarse varado!

9. No olvides portar tu credencial de estudiante o persona de la tercera edad, ya que con ésta puedes obtener descuentos adicionales que suelen significar ahorros considerables.

10. Haz buen uso del plástico:

• Evalúa la tentación del “viaja ahora, paga después”: no pases la tarjeta aquí y allá si no tienes la certeza de que después podrás cubrir los pagos. No gastes más allá de tus posibilidades.

• Al llegar a tu destino, localiza los cajeros automáticos de tu banco para evitar usar los de RED que te cobran comisiones extra. Planea los retiros de efectivo de tu tarjeta de débito y de preferencia utiliza la de crédito sólo para pagar en establecimientos.

• Haz una lista de los teléfonos de emergencia de tu banco, en caso de robo o extravío de tus tarjetas. Usa aquéllas cuya fecha de corte haya pasado recientemente, así el plazo de financiamiento sin intereses será mayor. Revisa también la fecha de vencimiento antes de partir, para estar seguro de que no expirarán durante las vacaciones.

• Si efectúas un pago con tarjeta, no la pierdas de vista; al firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta. Guárdalos para poder reclamar en caso de detectar alguna anomalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario