martes, 26 de marzo de 2013

Tu Meta sea la Independencia Financiera este Año



¿Dentro de cuantos años piensas retirarte de trabajar manteniendo tu calidad de vida actual y disfrutando de lo que obtuviste de tu trabajo?

Cuantas veces has dicho: no tengo dinero, tengo muchas deudas, no me alcanza con lo que me pagan, si fuera rico nada de esto pasaría, tengo muy mala suerte etc.¿Crees que esto realmente es producto del destino?

Hace un par de días escuchaba una entrevista a TRES MUJERES exitosas, empresarias, mexicanas y ¡de carne y hueso! Hago la mención de que son mujeres, como reconocimiento a sus logros y como un ejemplo a seguir, ya que a pesar de que aun vivimos en una ideología machista en nuestra sociedad, no fue obstáculo para que lograran sus objetivos. Si ellas pueden hacer lo que están haciendo y nos lo demuestran día con día, porque nosotros no podemos. 

De está entrevista, entre otras cosas se mencionó lo siguiente:

    El éxito es cuestión de actitud
    Nos han educado para ser empleados, no empresarios
    Hace falta ser más profesionales
    Debemos invertir en capacitación

En diversos artículos que se han publicado en ORGANIZATE YA!!, se nos ha hecho mención de cuestiones de autoestima y superación personal, que tienen relación directa con lo que a continuación mencionaré.
Te pido que definas con una sola palabra los siguientes conceptos: Deber - Poder - QuererCuando hago esta pregunta a mis alumnos generalmente las respuestas son:

Deber = Obligación
Poder = Capacidad (natural o adquirida)
Querer = Deseo

En consecuencia podemos decir que cuando obtenemos las capacidades necesarias para desarrollar un trabajo o un empleo, el otro elemento indispensable será el deseo de hacerlo. Esto tiene una relación directa con nuestros deseos de lograr riqueza o independencia financiera. Primero veamos cual es la diferencia entre ambas:

El Diccionario de la lengua española, define a  la riqueza como:

1. - Abundancia de bienes y cosas preciosas.
2. - Abundancia de cualidades o atributos excelentes

La Independencia Financiera, tiene que ver con:

1.- Tener el tiempo y dinero (más allá del necesario) para compartir con nuestros seres amados todos los momentos importantes.

2.- Generar empresas que a su vez generen empleos y así ayudar a muchas familias.

3.- Disponer de tiempo y dinero para prevenir y atender tú salud.

4.- Poder viajar o hacer lo que más te guste, sin preocuparte por ir a trabajar.

No quiere decir que nunca trabajarás, ni que no tendrás nada que hacer, sino que tu trabajo y concentración estarán siempre orientados a lograr los puntos anteriores.

¿Dentro de cuantos años piensas retirarte de trabajar manteniendo tú calidad de vida actual y disfrutando de lo que obtuviste de tu trabajo? Veamos un ejemplo:

El promedio de vida actual es de 70 años, si tienes 30 y pretendes retirarte a los 60 tendrías 10 años por delante en los cuales quisieras vivir cómodamente y sin preocupaciones, ¿de acuerdo? Eso es la independencia financiera, no depender de un trabajo fijo para generar los recursos necesarios para mantener tu calidad de vida cuando te retires de trabajar.

Probablemente en este momento pienses que esto es imposible, y con justa razón ya que  infortunadamente hemos sido educados para servir, para trabajar en la empresa de alguien y no para creer que somos capaces de lograr lo que deseemos. Seguramente habrás escuchado cosas como:

Tienes que estudiar mucho para que logres un buen trabajo…

Si quieres tener algo tienes que trabajar toda tu vida…

Estoy buscando un excelente trabajo, con un muy buen sueldo y las mayores prestaciones posibles, para que al jubilarme me vaya muy bien….

La realidad es que todo está en nuestras manos, debes invertir en tu preparación para que alcances las metas que te propongas en tu vida, no esperes que alguien más haga algo para que tu vida cambie, tú debes promover los cambios en tu presente y en tu futuro. Recuerda que el conocimiento es la más poderosa fuente de autoestima, cuando te estás preparando continuamente, te vas sintiendo más seguro de ti mismo y más capaz de llevar a cabo todo lo que deseas

¿Ahora bien, por donde tenemos que empezar para el logro de nuestros objetivos?

Primordialmente tener el DESEO sincero de hacer lo que nos gusta, aquello que haríamos inclusive aunque no nos pagarán, el QUERER hacerlo realmente. Recuerdas cuando te decían tus padres “debes de lavar los trastes o asear tu cuarto o lavar el auto”  qué difícil era, porque era algo que no querías hacer. 

Pero que diferencia cuando  decías “quiero ir a la fiesta de mi grupo”, no importaba cuál fuera la condición, la cumplías con gusto. Cuando estás haciendo algo que te gusta no te das cuenta del tiempo que pasa porque lo estás disfrutando, en cambio cuando es algo que no te gusta hacer no ves la hora de terminar.

Como ejemplos,  de personas exitosas y que hacen lo que les gusta, podemos mencionar a Vicente Fernández cuya pasión es cantar  sin importar que el final del espectáculo haya llegado; a Hugo Sánchez, que disfrutó de su época de jugador profesional y ahora en otras tareas, pero siempre dentro del fútbol que es su pasión; a Maca Hernández, que disfruta de su trabajo ya  que es su pasión y así lo transmite porque disfruta cada logro que obtiene. 

Entre otras, Tere Bermea, Patricia Kelly, Anabel Ochoa y muchas mujeres y hombres más, que cuando los oyes hablar son capaces de contagiarte con su entusiasmo y  comentarios y es porque lo hacen con pasión. Recuerda cuando tú hayas hecho algo que te apasionaba como no existió obstáculo alguno para que lograras tu objetivo.

Ahora bien, no pensemos que todo esto lo obtuvieron fácilmente, claro que no, tuvieron que trabajar arduamente, prepararse, estudiar, creer en ellos mismos y en su sueño, en su objetivo, en sus metas.
Como podrás darte cuenta existe una palabra en común PASION, que te lleva a generar la motivación y la emoción por hacer algo, recuerda algún momento de tu vida que te provocó alguno de estos sentimientos y asócialo con lo que fuiste capaz de hacer. 

Descubre cuáles son tus cualidades, habilidades y recursos porque es en lo que tienes que trabajar, en lo que mejor haces porque te gusta hacerlo, esa es la manera de lograr el éxito en la independencia financiera, que logres trabajar en lo que te gusta hacer y que es lo mejor que haces.

Hay que tener muy presente lo siguiente, Todo Resultado es consecuencia de una Acción que es generada por un Pensamiento y este es producto de la Información.

La información debe ser de calidad y no de cantidad, hay una enorme diferencia entre leer libros técnicos o de superación personal, a leer revistas de modas, de deportes o novelas, etc. Tenemos que prepararnos, tomar cursos, leer, estudiar, pero no obligados como lo hacíamos en la escuela, sino por una decisión propia, por un deseo de ser mejores y de aprender habilidades que mejoren nuestra manera de resolver nuestro trabajo y nuestra vida.

Los resultados que consigas estarán en relación directa a tu pasión, así que enfócate en trabajar y hacer las cosas que te gustan y en sacarle partido a tus habilidades y cualidades, preparándote para mejorarlas para poder ser más efectivo y creativo en cada proyecto que desarrolles.

No es necesario que tengas estudios de licenciatura o maestría para ser exitoso y lograr tu independencia financiera, pero si es necesario que te prepares enfocado a lo que te pueda ayudar a lograr tus metas. 

Si eres una persona que logra fácilmente convencer a otros de hacer algo, es posible que debas enfocarte al área de ventas, si es algo que te gusta hacer y que lo haces bien, prepárate para mejorar tus habilidades, aprender más sobre el comportamiento humano para poder percibir más información de tus clientes, aprender sobre administración del tiempo, del manejo de proveedores, sobre dar un mejor servicio, en fin todo lo que tenga que ver con esa parte de tu vida que te gusta hacer y que por esa misma razón tienes facilidad para ello.

Creo firmemente que todos debemos trabajar en nosotros mismos y como consecuencia se verán beneficiados los que amamos, los que nos rodean y nuestro país, que es en el que vivimos y el que le dejaremos a nuestros hijos.

 “Hacer lo que amas, constituye la piedra angular para lograr la Abundancia en tu vida”
 - Wayne W. Dyer –

Deseo sinceramente que te sean útiles estas palabras y que te motiven a buscar la independencia financiera en el corto o largo plazo, para que desde ahora empieces a disfrutar más lo que haces y te enfoques siempre hacia lo que te gusta hacer.

Recibe un afectuoso saludo de

José Luis Arroyo Amador
arroyoajl@yahoo.com.mx






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario