martes, 26 de marzo de 2013

Nuevas Perspectivas para el Oro este 2013


Los escenarios de mejora económica en Estados Unidos y en Europa parecen claros. Son muchos los analistas que apuestan por el acuerdo entre republicanos y demócratas para solucionar el fiscal cliff e indican que está cerca, además se espera una mayor recuperación económica de EEUU en comparación con otras partes del mundo, todo esto aumenta el atractivo por el riesgo y del dólar estadounidense como divisas. En los últimos días, el S&P 500 ha repuntado cerca de un 1,5% y el Euro Stoxx 50 subió un 1,50%, reflejando el optimismo hacia las negociaciones sobre el fiscal cliff.

Por la parte de Europa también se está asistiendo a mejoras significativas. El BCE ha conseguido controlar las primas de riesgo de los países periféricosy la petición de rescate por parte de España será la clave en para la situación económica de la zona Euro.


EEUU frente Europa

Ben Bernanke indicó la semana pasada que la Fed seguirá adoptando políticas acomodaticias hasta que el crecimiento económico y las perspectivas del mercado laboral de EEUU se vean mejoradas. También cree que la sostenibilidad fiscal de EEUU es una cuestión de voluntad política y no una cuestión económica.

Una reciente encuesta realizada Bloomberg a 862 inversores de todo el mundo, indica que más del 66% de los inversores creen que la economía mundial se estabilizará o mejorará en el próximo año, en comparación del 50% que lo creía en septiembre.

Los inversores creen que el mercado de renta variable de EEUU mejorará el próximo y la confianza en EEUU también está aumentando. Por otro lado, en el tercer trimestre de 2012 el PIB real creció un 2,7%.

El índice de confianza económica en la zona Euro subió 1,4 puntos, alcanzando 85,7 en noviembre, aunque existe la preocupación de que Alemania podría caer en una recesión durante el próximo 2012. Los inversores que han realizado la encuesta creen que los rendimientos empresariales de las acciones de la Unión Europea empeorarán en 2013.


Evolución del oro en 2012

La mayoría de los inversores ven al oro como un activo refugio o depósito de valor, y no como una herramienta de especulación. Estos inversores tienen una visión de inversión a más largo plazo en el oro.

Durante el 2012, el oro ha evolucionado de forma positiva. Empezamos el año con el precio de la onza a 1.530 dólares. Desde enero, la cotización de esta commodity no dejó de subir, hasta alcanzar en marzo el precio de 1.800 dólares la onza.

Durante el año 2012, el oro ha conseguido romper la resistencia de los 1.800 dólares la onza troy en tres ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario