domingo, 14 de abril de 2013

¿Qué Es Un Fondo De Inversión?

Un Fondo de Inversión se constituye por medio del capital  o (patrimonio) que pertenece a varios inversionistas que se han agrupado y pueden ser personas  o empresas.

El Fondo de Inversión es gestionado o administrado por profesionales que están especializados en la realización de inversiones en los mercados financieros. El objetivo es tener una rentabilidad del fondo de inversión  y por lo tanto también una rentabilidad para cada uno de los participantes de este fondo de inversión.

¿Qué hay que hacer para ingresar a un Fondo de inversión?
Para poder ingresar a un Fondo de Inversión un inversionista debe comprar o adquirir participaciones de dicho fondo.

Estas participaciones tienen un valor que es variable y oscila tal y como ocurre en la bolsa de valores o en el mercado de divisas. Este valor se calcula en función del total del capital del Fondo de Inversión y también en función del número de miembros del Fondo de Inversión.

Tipos de Fondos de Inversión
Los Fondos de Inversión que están disponibles o accesibles a los inversores individuales son conocidos como fondos comunes, fondos mutuos o, en ingles, mutual funds. Y dentro de estos fondos nos encontramos con 2 tipos:

Los Fondos de Inversión abiertos como su propio nombre indica están abiertos a los inversores todo el tiempo y, por lo tanto, su número de participaciones es variable (estas se pueden comprar o vender en cualquier momento).

Los Fondos de inversión cerrados son aquellos que sus participaciones están disponibles solamente durante un determinado período de tiempo, o sea, que su número es fijo y se debe mantener a lo largo del tiempo.

En función del tipo de inversión, se pueden clasificar los Fondos de Inversión en 3 tipos o categorías:

Fondos de Inversión de renta fija: Invierten en bonos corporativos, bonos de los gobiernos, bonos hipotecarios, bonos del tesoro, etc..  En general invierten en deuda tanto privada como gubernamental.

Fondos de Inversión de renta variable: Invierten en acciones, índices de mercados, mercado de divisas o mercado forex, materias primas o commodities, otros fondos, etc… Tienen en muchas ocasiones mejor rendimiento que los fondos de deuda, pero de igual manera el riesgo es mayor.

Fondos de Inversión de Mercado Monetario o del mercado de dinero: Invierten en renta fija de corto plazo, es decir, en letras del tesoro, letras municipales, certificados de depósito, pagarés, repos, etc…

Hay fondos que son fondos mixtos, es decir, invierten en varios tipos de activos para buscar tener una mayor diversificación.

Hay otro tipo de fondos que trataré en otros artículos…


¿Quiénes son las personas o entidades que participan en un Fondo de Inversión?
Dentro de lo que todos conocemos como Fondo de Inversión hay una serie de personas o entidades que realizan distintas funciones:

a) Partícipes, son las personas que invierten su dinero.

b) Gestora, es la empresa o entidad que se encarga de gestionar todo el dinero aportado por los distintos partícipes.

c) Depositario, es la entidad financiera donde se depositan y custodian los distintos activos financieros en los que ha invertido la gestora, así como el capital no invertido.

d) Fondo de Inversión, el fondo en si mismo tiene personalidad jurídica lo que tiene sus ventajas e inconvenientes.

¿Cuáles son los riesgos de los fondos de Inversión?

Aunque siempre existen riesgos al invertir, hoy en día operan fondos que están totalmente garantizados. Sin embargo los fondos más "riesgosos" se espera que tengan un mayor rendimiento. Debes consideran que si hay un rendimiento mayor el riesgo también aumenta. Por lo tanto los fondos que son de renta variable tendrán mayor riesgo pero al mismo tiempo tendrán posibilidades de mayores ganancias.

El encontrar la mezcla adecuada de riesgo/rendimiento depende de cada inversionista, ya que está en función de muchas cosas, como la edad, el patrimonio, su estado civil, el estilo de vida y su aversión al riesgo entre otras cosas. Lo más importante que se tienen que fijar cuando se hace el plan de inversión es determinar para que se quiere el dinero, el objetivo del ahorro y conocer los instrumentos, el riesgo y el rendimiento esperado de cada uno.

Antes de invertir en un fondo de inversión, revisa su calificación. Esta calificación está formada por dos partes, una parte alfabética que indica la calidad del fondo y su administración.

La calidad del fondo tiene seis niveles que va desde niveles de calidad sobresalientes (AAA) hasta nivel de calidad Bajo (B). En un fondo de deuda por ejemplo, el nivel de calidad determina la capacidad de pago de la entidad que presta. Cuando se compra deuda gubernamental, normalmente la calidad es AAA porque el gobierno cumple en sus pagos. Cuando se adquiere deuda de empresas, la calidad depende del grado de endeudamiento de la empresa, su flujo de ventas, su consejo de administración, etc.

La escala desde el nivel máximo al mínimo es AAA (sobresaliente) , AA, A, BBB, BB y B (Baja).

La segunda parte de la calificación de un Fondo de Inversión es numérica, y va del 1 al 7. Este dígito indica que tanto se ve afectado el rendimiento del fondo de inversión por el entorno global de la economía. La sensibilidad de un fondo a las condiciones cambiantes del mercado es:

1 = Extremadamente baja

2 = Baja

3 = Baja a moderada

4 = Moderada

5 = Moderada a alta

6 = Alta

7 = Muy alta.

Esta escala permite diferenciar y comparar el riesgo de mercado de los diferentes fondos.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo  visítanos ahora en: http://www.clubprivadodeinversion.com/blog/

Quantcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario